Psicòlogo infidelidad Granada

Si estas viviendo una situación similar con tu pareja y te ha sido infiel quizá te preguntes cómo afrontarlo. En Celabpsi te ayudaremos a dar respuesta y enseñarte cómo superar una infidelidad. 

En España, los índices de infidelidad han crecido hasta un 35% los hombres y un 26% las mujeres, los cuales reconocen haber sido infieles en alguna ocasión a sus parejas, aunque también debemos saber en comparación con otros países, en España el porcentaje es bastante menor.

Independientemente de las cifras, afrontar una infidelidad por parte de tu pareja resulta difícil y puede provocar daños severos a nivel psicológico, tanto en la persona que ha sido infiel como en la que ha sido traicionada.

Cuando sufres esta situación, tu mente se inunda de dudas ¿rompo? ¿perdono? ¿podré olvidar?…

Existen varias razones para perdonar una infidelidad, como el hecho de que la otra persona esté arrepentida, que hayáis construido una vida juntos, que tengáis hijos en común o que sigáis mirando en la misma dirección. De hecho, la infidelidad puede ser un punto de inflexión que os permita fortalecer la relación.

No obstante, independientemente de la decisión que tomes, es importante que reconstruyas tu autoestima y desarrolles una relación sana con tu compañero/a actual o con las próximas personas que lleguen a tu vida, de forma que esa infidelidad no termine convirtiéndose en un fardo demasiado pesado que te impida disfrutar plenamente de la relación de pareja.

La infidelidad: ¿Què es ser infiel?

La infidelidad ocurre cuando uno de los integrantes de la pareja se involucra sentimentalmente en una relación con otra persona o mantiene relaciones sexuales con otra persona. Si ambos han asumido una relación monógama, la infidelidad implica la ruptura de una promesa y encierra un engaño, por eso provoca la pérdida de confianza y credibilidad.

Afrontar una infidelidad en pareja no es tarea fácil y en muchos casos, incluso aunque las dos personas tengan voluntad de superar la infidelidad no consiguen reconstruir la relación, la cual se va deteriorando, y termina en ruptura.

 

Tipos de infidelidad

 

Distinguimos dos tipos de infidelidad:

  • Infidelidad física o sexual
  • Infidelidad emocional

Para muchos la infidelidad ocurre cuando se han mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, otros son más tajantes y creen que es suficiente con un beso o con flirtear o enviar mensajes subidos de tono o de contenido romántico.

En este sentido, suelen aparecer opiniones diferentes según la opinión de hombres y mujeres. En general, los hombres solo hablan de infidelidad cuando existe un encuentro sexual, mientras que para las mujeres es más determinante el apego emocional que pueda tener su pareja con la otra persona.

Sin embargo, lo único que importa es lo que pienses tú. Si te sientes traicionado/a, crees que tu pareja te ha sido infiel y quieres superar la infidelidad, consulta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo

“El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice.” -Charles Baudelaire

Causas de una infidelidad:

 Si queréis afrontar una infidelidad es importante conocer las causas de la infidelidad. Comprender las causas tanto si decides romper como si eliges daros una segunda oportunidad podrá evitar que los problemas que pudieron influir se repitan en el futuro.

Debes saber que en una pareja, lo ideal es que ambas partes sean capaces de comprender y satisfacer las necesidades del otro, pero el problema es que esas necesidades pueden cambiar a lo largo del tiempo, pueden evolucionar o incluso desaparecer. Debido a estos cambios, una pareja puede pasar por varias fases en su relación, ocurriendo tres situaciones:

  • Todas las necesidades están siendo satisfechas en la relación.
  • Las necesidades del otro han evolucionado pero puedes satisfacerlas.
  • Las necesidades ya no son satisfechas y ni tú ni tu pareja conseguís la felicidad que teníais antes.

Cuando hablamos del último caso, debe existir una buena comunicación, ya que es posible que uno de los miembros de la pareja intente buscar en otra persona lo que no encuentra en la relación actual. Entonces, se produce la infidelidad. Por tanto, la infidelidad casi siempre es el resultado de una insatisfacción, de una necesidad que no es cubierta.

Por otro lado, y en ciertos casos, la infidelidad también puede estar provocada por una búsqueda de satisfacción sexual. De hecho, muchas personas reportan que este tipo de aventuras les ayudan a mejorar la confianza en sí mismos y estimulan su libido.

Consecuencias de una infidelidad

En la mayoría de los casos la infidelidad permanece como una herida abierta que no termina de cicatrizar. Algunas personas lo mantienen tan latente que pueden experimentar un trauma profundo como consecuencia de una infidelidad y son incapaces de pasar página, reviviendo una y otra vez la situación en su mente. Algunas de las consecuencias son:

  • Problemas de sueño.
  • Cambios en la alimentación.
  • Problemas de concentración.
  • Celos y desconfianza.

La infidelidad tiene un efecto inmediato en la relación de pareja. La persona que ha sido traicionada pierde la confianza en el otro y la relación se resiente, ya que ha desaparecido la sensación de seguridad.

En muchos casos la consecuencia directa de la infidelidad es la ruptura de la relación, pero también existen otras consecuencias en el plano personal:

  • Miedo
  • Confusión y rencor.
  • Baja autoestima.
  • Sensación de culpa.
  • Trastornos emocionales.

Còmo afrontamos y superamos una infidelidad

Como hemos dicho, afrontar una infidelidad no es fácil, y las heridas que deja abiertas no suelen curarse con unos cuantos consejos. La terapia de pareja puede ayudar a evitar un largo sufrimiento e incluso abordar el triste suceso como en una prueba de superación y fortalecimiento de la relación.

Terapia para afrontar una infidelidad

Creemos que solo la persona que sufre una infidelidad es la que sufre, pero es cierto que la persona que ha sido infiel también enfrenta una serie de sentimientos confusos. Es por ello, que en Celabpsi adaptamos nuestra terapia a las circunstancias de la persona y pareja ofreciendo:

  • Seguimos un enfoque personalizado. En CelabPsi adaptamos el tratamiento a tus necesidades, así nos aseguramos de que te sentirás cómodo/a con la terapia.
  • Aplicamos una terapia breve y eficaz. Sabemos que deseas solucionar tu problema cuanto antes, por eso apostamos por una psicoterapia breve y profunda que está dirigida a eliminar el problema de raíz.
  • Contamos con profesionales especializados.
  • Aplicamos un servicio de calidad, asegurando la mejora continua.

Contacto

Camino de Ronda, 82 1ºF

Correo electronico

Lunes a jueves: 10:00h a 20:30h
Viernes: 10:00h a 19:30h

Abrir chat