Psicólogo problemas en el trabajo Granada

¿Sientes como los lunes se te hacen cuesta arriba? ¿Acudir al trabajo es insoportable? ¿Notas como tu trabajo te desgasta cada vez más? ¿Tienes enfrentamiento con tus compañeros por como el trabajo afecta a tu carácter? ¿No te sientes a gusto en tu trabajo?

Si las respuestas a las anteriores preguntas han sido afirmativas quizás sea el momento de consultar con un profesional de problemas en el trabajo. En Celabpsi podemos ayudarte a mejorar la situación que vives cada día.

Es importante abordar los problemas relacionados con el trabajo y la ansiedad que se desencadena a partir de él, no eres la única persona que nos visita para buscar ayuda y que asisten a las consultas médicas para solicitar bajas laborales.

Para algunas que no han podido poner remedio a tiempo los problemas en el trabajo han cursado en depresión o estados de desesperanza.

Son muchas las situaciones que pueden explicar la aparición de problemas laborales. Las relaciones con superiores, compañeros, normas o formas de proceder de tu empresa. Algunos de estos problemas se pueden solucionar satisfactoriamente con una intervención puntual, pero otros casos se mantienen a lo largo del tiempo, y se agravan convirtiéndose en un trastorno.

Sin duda, los problemas en el trabajo pueden desestabilizar toda la vida del individuo, afectando todo su entorno por lo que se debe tratar a tiempo y procurar solucionar la situación lo antes posible.

Pero, ¿qué sucede cuando el trabajo que desempeñamos no nos gusta o aún peor, cuando el clima laboral es muy tenso y no puedes trabajar como te gustaría?

¿Qué ocurre cuando sufres desmotivación laboral, tienes problemas en las relaciones con tus compañeros o te has convertido en víctima del acoso laboral?

En esos casos, no pierdas ni un minuto más y busca apoyo para parar esa situación. Son muchas las horas que pasamos en nuestro puesto de trabajo debemos trabajar a gusto o nuestra salud física y psicológica terminará pagando las consecuencias. Sea cual sea tu problema, da el paso y consulta en Celabpsi para poder ayudarte a solucionarlo.

El entorno laboral no solo puede ser una fuente de estrés, es también una oportunidad de realización profesional y gratificación personal y social.

¿Qué es un problema laboral?

Los problemas laborales son todas aquellas situaciones que generan un conflicto, insatisfacción o dificultad en el trabajo. Puede tratarse de problemas con tu jefe o compañeros de equipo, pero también pueden estar dados por un exceso de carga de trabajo o por no recibir la motivación adecuada.

Los problemas en el trabajo no solo terminan afectando tu productividad, sino que también pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo.

Existen diferentes problemas laborales:

  • Estrés laboral. Una excesiva presión en el trabajo puede causarte niveles de estrés elevados, una situación común en los lugares donde se trabaja con fechas límites muy ajustadas o donde se asignan demasiadas responsabilidades y tareas sobre los hombros de los trabajadores.
  • Síndrome de burnout (estar quemado). También conocido como síndrome de desgaste profesional, es común en los profesionales de los servicios que están en contacto permanente con otras personas. No obstante, también puedes padecerlo si estás sometido a horarios excesivos que te impiden descansar y desconectar del trabajo o si tienes que asumir demasiadas responsabilidades que superan tus capacidades. En esos casos, la exposición prolongada al estrés hace que tu mente y tu cuerpo lleguen al límite y ya no puedan asumir las demandas laborales.
  • Dificultades en la relación con los compañeros de trabajo. Los desacuerdos con tus compañeros o los problemas con tu jefe pueden generar un clima de tensión laboral que termine pasándote factura. Puede tratarse de jefes que te hacen la vida imposible por su mala gestión, un ambiente demasiado competitivo que genera roces entre los trabajadores o luchas por el liderazgo entre los compañeros de equipo. A la larga, esos problemas en el trabajo suelen generar frustración y, si no se resuelven, generarán una profunda insatisfacción laboral, incluso puede causar miedos y fobias.
  • Mobbing o acoso laboral. Es una violencia psicológica que se ejerce de forma continuada sobre la persona en su lugar de trabajo. Ese acoso puede provenir de tu superior, tus compañeros de trabajo o de la propia empresa. El mobbing genera un clima laboral insostenible ya que recurre a todo tipo de tácticas para minar tu confianza, desde la humillación hasta la difusión de rumores para marginarte, las amenazas de despido recurrentes o incluso ponerte trabas para que no puedas realizar bien tu trabajo.
  • Reorientación de la carrera laboral. Sabes lo que no quieres, pero no sabes lo que quieres. Crees que debes cambiar de trabajo, pero no sabes cómo ni cuál es el rumbo que debes seguir. Cuando sufres una desmotivación laboral con tu puesto actual, sabes que debes cambiar pero te resulta difícil reinventarte profesionalmente, lo cual genera un estado de incertidumbre y angustia difícil de sostener durante mucho tiempo.

Síntomas de los problemas en el trabajo

Si tienes dudas sobre cómo saber si los problemas laborales están afectando a tu bienestar, repasa los siguientes síntomas y si encuentras coincidencia con la mayoría de ellos, deberías pedir ayuda:

  • Te sientes acosado constantemente por algunos compañeros y/o tu jefe.
  • Casi todas las mañanas, te cuesta levantarte y lo haces sin ilusión por tener que ir al trabajo.
  • Te sientes frustrado, el trabajo no te motiva y no te gusta lo que haces.
  • Tu productividad ha disminuido y te sientes más agotado que de costumbre.
  • Sientes que el clima laboral es muy tenso y cada día te resulta más insostenible.
  • Sientes que el trabajo está añadiendo una gran dosis de estrés a tu vida.

Causas de los problemas laborales

En el apartado anterior hemos nombrado algunos de los problemas laborales que, por lo que sus causas también son múltiples. Pero, algunas de las más habituales son:

  • Directivos con poca capacidad de liderazgo que ocasionan problemas entre los empleados.
  • Crisis económica en la empresa, que crea un ambiente de trabajo más tenso debido a la presión por rendir más.
  • Diferencias culturales y de personalidad entre los compañeros, que originan conflictos en las relaciones.
  • Luchas de poder que generan un ambiente demasiado competitivo debido a que los objetivos marcados son tan agresivos que cada uno se empeña en llegar a lo más alto a costa de los demás.
  • Dificultades en la comunicación interna entre los empleados, lo cual da pie a rumores y falta de información.
  • Elección equivocada de trabajo. Estudiaste una carrera que no te gustaba o estás trabajando en algo que no te gusta.
  • Falta de sintonía entre los valores personales y corporativos, de manera que no te sientes cómodo en el clima laboral que se respira en la empresa.
  • Desajuste entre las perspectivas personales y la realidad laboral.
“A veces las sonrisas por fuera, indican batallas por dentro.” -Anónimo

Consecuencias de los problemas laborales

Las consecuencias de los problemas laborales la sufren la empresa y los empelados. Ambos pierdes, y es que no sentirse bien en el trabajo y no estar motivado dificulta las relaciones, rindes menos, cometes mas errores… lo cual afectará a la productividad y competitividad de la empresa.

Por el contrario, las empresas que consiguen que sus empleados estén motivados y con un alto nivel de compromiso incrementan sus ventas aproximadamente en un 30% y aumentan la fidelización de clientes hasta en un 50%.

La insatisfacción laboral aumenta el costo por absentismo laboral, incrementa la rotación del personal y genera una mala imagen para la empresa.

En la persona, la desmotivación laboral termina generando una profunda frustración y un sentimiento de insatisfacción, ya que no logras realizarte en el plano profesional. Como hemos dicho, prolongar esta situación en el tiempo, podría desencadenar depresión, ansiedad o trastornos psicosomáticos.

Abrir chat