Psicòlogo Hipocondrìa Granada

Como psicólogos en Granada nos preocupa que se desconozcan algunas patologías, ya que dificulta la prevención e identificación de las mismas. En Celabpsi estamos seguros que has escuchado hablar de hipocondría y te has podido preguntar si, realmente, existiría. Es cierto que todos nos hemos preocupado por ciertas enfermedades o nos preocupan los problemas de salud, pero cuando la preocupación se convierte en obsesión y no se basa en nada, estamos hablando de un problema mayor.

¿Piensas que puedes estar obsesionado con tu salud? ¿Estás constantemente visitando a tu médico o examinando tu cuerpo?

¿Què es la hipocondrìa?

La hipocondría es una preocupación excesiva de la persona con su salud y bienestar, que se puede convertir en una obsesión en relación a la enfermedad. Entre los signos de hipocondría, podemos observar como las personas con esta enfermedad repiten en cortos periodos de tiempo las visitas a su médico y tienen miedos imaginarios e infundados a tener una enfermedad grave. Los hipocondriacos cuando el médico o los exámenes médicos les aseguran que su salud es perfecta, siguen pensando que no es así. Incluso con síntomas menores como moqueo o un pequeño dolor de garganta les hacen pensar que tienen una enfermedad muy grave.

Causas de la hipocondrìa

¿A qué se debe el desarrollo de la hipocondría? En CelabPsi te ayudaremos a encontrar el origen. Debes saber que la causa de la hipocondría no es muy clara, pero el origen podría estar en alguna de las siguientes teorías:

  • Los pensamientos o creencia de que te mereces la enfermedad debido a algunos errores reales o imaginados cometidos en el pasado.
  • Estar enfermo en algún momento de tu etapa de desarrollo te ha aportado “beneficios”, o lo que en psicología llamamos “ganancias secundarias”. Por ejemplo, muchos niños que han estado enfermos recibieron atención en su infancia por esta causa, e inconscientemente pueden buscar la atención de adultos por el mismo medio. Quizá también has tenido algún hermano que recibía atención extra por estar enfermo regularmente.
  • La hipocondría puede estar relacionada con otros problemas como la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo.
  • Alguien de tu entorno acaba de fallecer o se acerca la edad en la que alguno de tus familiares falleció por una enfermedad concreta.
  • En tu familia ha estado muy presente la enfermedad y has visto sufrir o preocuparse por esta causa a alguno de tus padres.

Consecuencias de la hipocondrìa

La hipocondría podría causar problemas en tu salud, como:

  • Ataques de ansiedad o de pánico
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Obsesiones
  • Pruebas médicas invasivas innecesarias
“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras, cambian también.”-Wayne Dyer

Còmo resolvemos la hipocondrìa

En CelabPsi realizamos una intervención eficaz, que integra diferentes abordajes y se adapta a las necesidades de cada paciente. Con una primera sesión, evaluaremos y te informaremos del tratamiento más adecuado para ti.

La terapia psicológica resulta de gran ayuda en el tratamiento de la hipocondría. En CelabPsi trabajamos juntos para que consigas resultados positivos lo antes posible, comenzando con uno de los objetivos más importantes, el control de tu ansiedad y por tanto la angustia o miedo que tienes a padecer una enfermedad grave.

Contacto

Camino de Ronda, 82 1ºF

Correo electronico

Lunes a jueves: 10:00h a 20:30h
Viernes: 10:00h a 19:30h

Abrir chat