¿Te encuentras sin energía o sin ganas de hacer nada? La desmotivación es un estado que prácticamente todos hemos experimentado en alguna ocasión. Cuando nos encontramos desmotivados es como si las fuerzas nos abandonasen y muchas de las actividades que antes nos animaban pierden su encanto. El estado de desmotivación suele estar acompañado de una sensación de apatía y tristeza, perdemos el impulso que nos mantenía en movimiento.
La motivación es un estado interno que dirige nuestra conducta para lograr determinadas metas o satisfacer ciertas necesidades. Cuando nos planteamos un objetivo o sentimos una necesidad, la motivación es el motor impulsor que nos permite emprender las acciones necesarias. Una persona joven motivada por conseguir cumplir sus objetivos y lograr terminar su carrera soñada, encontrara alicientes para seguir adelante cada día.
Sin embargo, la desmotivación, será la falta de esas razones que guían nuestro comportamiento, es la pérdida del entusiasmo, la disposición y la energía para llevar a cabo determinadas actividades. Es un sentimiento de desesperanza y pesimismo que surge cuando nos enfrentamos a determinados obstáculos. Obviamente, se trata de un estado interior muy limitante que incluso nos puede llegar a bloquear en el plano emocional.
Entre los síntomas más evidentes de que estamos desmotivados destacamos:
Las causas de esa sensación de desmotivación, aburrimiento, desánimo y apatía puede estar producida por alguno o varios de los siguientes factores:
Hay diferentes tipos de desmotivación, dependiendo del área en el que ésta se produzca:
Sentirnos desmotivados no tiene porque ser un estado negativo. De hecho, en algunos casos puede ser una señal de alarma o una señal de llamada a la acción, es decir, prestar atención a un estado de desmotivación podría ser una puerta abierta a la reflexión para promover un cambio de algo que estamos haciendo que no nos satisface ni nos hace felices.
Sin embargo, cuando la desmotivación se convierte en una tendencia recurrente y estable a lo largo del tiempo se transforma en apatía y desgana, un estado de ánimo muy peligroso que pueden generar un cuadro depresivo y afectar nuestra salud, tanto física como psicológica.
Además, la desmotivación limita enormemente nuestra capacidad para relacionarnos, hace que nos encerremos cada vez más en nosotros mismos y que nos mostremos más irritables. También lastra nuestra fuerza de voluntad, afecta profundamente nuestra autoconfianza y nos impide asumir nuevos riesgos, destinándonos a la inmovilidad y cerrando a nuestro alrededor un círculo vicioso marcado por el desencanto.
En psicoterapia encontramos herramientas especificas para trabar y encontrar la motivación en cualquier área, a través de este proceso podrás ser plenamente consciente de tu situación actual y plantearte nuevos objetivos que te ayuden a motivarte. En Celabpsi te ayudaremos a buscar dentro de ti para que descubras lo que quieres realmente y para que puedas conseguir esas metas.
Nuestra guía te servirá para ncontrar las soluciones que te motivarán y acompañarán a lo largo del camino. Adquirirás herramientas para mantenerte focalizado en los objetivos que te planteas y aprenderás a disfrutar del camino y a motivarte con los pequeños logros que vayas consiguiendo.
Camino de Ronda, 82 1ºF
Lunes a jueves: 10:00h a 20:30h
Viernes: 10:00h a 19:30h