Psicòlogo Habilidades Sociales Granada

¿Sueles pensar en las habilidades que desearías tener? ¿Crees que la falta de habilidades sociales te genera problemas? ¿Te consideras una persona tímida? ¿Evitas estar con otras personas? ¿Sueles sentirte solo/a?

Si te ves reflejado en la mayoría de las afirmaciones anteriores, es probable que tengas dificultades para desenvolverte en los contextos sociales. La psicóloga de habilidades sociales en Granada nos desvela como aproximadamente un 15% de la población mundial tiene un problema de fobia social y un porcentaje aún mayor tiene dificultades para hablar en público, defender sus derechos, iniciar nuevas amistades y desenvolverse con naturalidad en un grupo.

La psicòloga de habilidades sociales en Granada nos cuenta què es

Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos, actitudes y pensamientos que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria con otras personas. Las habilidades sociales nos permiten adaptarnos al contexto, la persona que tenemos delante y  la situación. De  esta manera conseguimos interacciones plenas y satisfactorias para ambas partes. 

Las habilidades sociales que desarrollamos a lo largo de la vida no son para todos iguales, depende del contexto y la persona. Lo más importante es ser capaces de conectar con el otro y comprenderle.

Los comportamientos que pueden ser adecuados y eficaces en una situación, pueden dejar de serlo en otra.

Teniendo en cuenta esto, las habilidades sociales se sustentan, a su vez, en otras destrezas, como :

  • La capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona (empatía).
  • La autorregulación emocional o la capacidad de manejar nuestras emociones de forma eficaz.
  • La habilidad para resolver conflictos recurriendo a soluciones alternativas
  • Gestionar asertivamente las expresiones verbales y no verbales que pueden influir en determinados contextos sociales.

Entre las diferentes habilidades sociales destacamos:

  • Habilidad para escuchar.
  • Habilidad para dar instrucciones.
  • Saber disculparse.
  • Ser capaz de ofrecer y de pedir ayuda.
  • Negociar y persuadir a los demás.
  • Reconocer y expresar los propios sentimientos.
  • Defender nuestros derechos y soportar la presión social.
  • Dar y recibir halagos.
  • Iniciar y mantener conversaciones.

Las habilidades sociales nos ayudan en nuestro dìa a dìa

Existen personas que no tienen las habilidades sociales necesarias y actúan de dos maneras: evitando las situaciones que resultan embarazosas y/o enfrentando de manera agresiva los conflictos.

Ambas respuestas tienen las mismas consecuencias: el rechazo y el aislamiento social.

De hecho, la falta de habilidades sociales no solo hace que la persona recurra a soluciones desadaptativas para resolver sus problemas, sino que en la mayoría de los casos conlleva un desajuste psicológico.

Existen los casos opuestos, en los que las  personas que tienen habilidades para relacionarse, se rodean de gente que les puedan apoyar en caso de problemas cotidianos. El secreto de este grupo de personas se encuentra en la Inteligencia Emocional.

Las personas que han conseguido desarrollar la Inteligencia Emocional son capaces de reconocer las emociones ajenas y ser empáticos, de esta manera consiguen reestructurar su comportamiento fácilmente, adaptándose al contexto y a su interlocutor. La causa de ello, es poder controlar sus emociones, de forma que no dejan que estas interfieran negativamente en la relación.

Como dato a destacar, podemos decir que se ha demostrado que las personas que consiguen desarrollar sus habilidades sociales son más populares y tienen un rendimiento escolar o un desempeño laboral más elevado, y todo en conjunto, fomenta la autoestima.

“La vida es un diez por ciento lo que experimentas y un noventa por ciento cómo respondes a ello.” -Dorothy M. Neddermeyer

La psicòloga de habilidades sociales en Granada nos habla de las causas

Nuestra psicóloga de habilidades sociales en Granada nos habla del  desarrollo de las habilidades sociales desde la infancia, ya que estas no son aptitudes innatas, sino que forman parte de un repertorio de comportamientos adquiridos a través del aprendizaje. Lo mas probable es que las habilidades sociales son moldeadas con la educación que recibimos. Puede ser, que tus padres o uno de ellos no fuera especialmente sociable.

Al igual, que sabemos que las habilidades sociales se adquieren, sabemos, que son necesarios entornos de interacción. Es decir, es muy importante relacionarnos con las personas para poder adquirir las destrezas sociales necesarias. Por ello, una de las causas de la falta de habilidades sociales es haber crecido en un ambiente solitario el cual no te ofrecia suficientes oportunidades como para calibrar los comportamientos de los demás y aprender respuestas asertivas. O quizás simplemente no hayas desarrollado desde pequeño el hábito de estar cómodo en situaciones sociales y rodeado de personas.

Otra de las causas que influyen en la falta de habilidades sociales es la baja autoestima, un factor determinante, ya que cuando no estas cómodo contigo mismo, comienzas a preocuparte en exceso por la opinión de los demás, lo cual te produce ansiedad.

Por último, mencionar que la falta de empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona, también puede estar impidiendo tener buenas y sanas puede relaciones.

Consecuencias

Cuando a lo largo de los años existe falta de habilidades sociales, es muy posible que la persona pueda desarrollar algunos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

Además, existe una tendencia a  recurrir a sustancias adictivas, para escapar de una realidad que no les satisface. También, la falta de habilidades sociales ocasiona problemas sociales y timidez en el ámbito estudiantil, laboral y en las relaciones de pareja, generando una profunda insatisfacción.

Còmo nos entrena la psicòloga de habilidades sociales en Granada

En Celabpsi trabajamos cada caso de manera personalizada, para enseñar de la mejor forma a  desarrollar las habilidades sociales, en un entorno seguro donde puedas sentirte relajado y cómodo para entrenar tu comunicación y habilidades sociales.

Apostar por entrenar las habilidades sociales, es sin duda, la mejor de las decisiones para disfrutar de las relaciones y mejorar la calidad de vida.

Los beneficios del entrenamiento con la psicóloga de habilidades sociales en Granada serán:

  • Resolver los conflictos de forma asertiva
  • Disfrutar con los grupos
  • Manejar la ansiedad ante situaciones sociales
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza
  • Aprender habilidades de comunicación 
  • Relacionarte de manera  natural en las relaciones sociales

Contacto

Camino de Ronda, 82 1ºF

Correo electronico

Lunes a jueves: 10:00h a 20:30h
Viernes: 10:00h a 19:30h

Abrir chat